it-talent-logo

Sin duda el año que recién pasó, con la pandemia mundial que nos está afectando hasta el día de hoy, determinó muchos cambios en todas las empresas, positivos y negativos. Pero si analizamos más en profundidad el mercado de profesionales TI, sin duda este ha sido uno de los que generó un crecimiento positivo. De los datos que maneja la división encargada de los estudios de mercados de nuestra compañía, IT-Talent Research, el 61% de los profesionales TI consideran que el 2020 fue positivo para sus carreras, mientras que sólo un 16% cree que fue negativo.

En general el mercado TI se ha visto en la obligación de ser fundamental, no solo para innovar, sino que para responder a tiempo a las necesidades de la empresa y de la gente, a tal punto que hoy la tasa de cesantía es cercana al 3% en la industria. Esto ha hecho que distintas especialidades, principalmente en el área de desarrollo, tengan una gran cantidad de ofertas de trabajo, sobre todo dirigidas a profesionales que quieran asumir proyectos con tecnologías nuevas.

Junto con esta demanda hoy se sumó la variable del teletrabajo, y hoy más del 70% de los profesionales TI están desde sus casas mientras que sólo un 8% tiene que ir de forma presencial al trabajo. Esta nueva forma de trabajar pondrá interesantes desafíos a las áreas de reclutamiento, quienes deberán incluir este beneficio como permanente, para hacer las ofertas atractivas o no podrán obtener los profesionales que buscan.

Desafíos futuros

En nuestro país tenemos ya a varios de los principales datacenter desarrollándose. La notaría digital que, si bien técnicamente no tiene problemas, requiere – mucha – voluntad política para lograr ser implementada y con esto modernizar una arista que parece no darse cuenta de que tuvimos ya un cambio de siglo y de milenio. Por otra parte, están los servicios de las empresas, los cuales deben ser más atractivos para los clientes, en especial las mejoras que se tienen que implementar en los ecommerce, en todas sus líneas.

Esto va a seguir. No va a parar por falta de profesionales y las empresas deben comenzar a darle una oportunidad mayor a los bootcamp, de lo contrario los costos, por tratar de subirse tarde a las nuevas tecnológicas, se incrementarán, lo cual también pasará si las empresas no logran retener a sus talentos. El crecimiento en esta industria seguirá por un buen tiempo más.

Esperamos que este estudio el cual realizamos con más de 3.100 profesionales TI en Chile, pueda servir de guía tanto a las empresas en sus paneles, como a los profesionales que puedan tener una visión real de lo que existe en el mercado.