TI hoy: más que solo programas y soporte técnico

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Desarrollador. Aprovechamos la ocasión para conversar con Franco Jofré, Recruiter IT & Developer de IT-Talent. Él nos explicó cuáles son los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales TI.

El paradigma del programador como una persona más bien introvertida. Que trabaja en forma aislada y cuya forma más cómoda de comunicarse es a través de herramientas online, está poco a poco desapareciendo. De hecho, las llamadas habilidades blandas son cada vez más valoradas en este segmento laboral: profesionales que sean capaces, además del desarrollo, de presentar y dialogar con sus equipos de trabajo para aunar el trabajo conjunto.

Esta es una de las ideas que expresa Franco Jofré, Recruiter IT & Developer de IT-Talent, y con quien conversamos con motivo del Día del Desarrollador, que se celebra este 13 de septiembre. Una fecha que fue elegida por tratarse del día 256 del año (cuando es bisiesto corresponde al 12 de septiembre), y que refiere a la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits, que son efectivamente 256.

Con la experiencia se va aprendiendo a decir las cosas a nivel usuario para el resto del equipo y/o clientes finales. Explicar en palabras sencillas que se puede hacer y que no a quienes diseñan, entre otras cosas”, explica el profesional.

Expansión laboral

Durante su formación en el bootcamp de Forge, Franco tuvo que afrontar dos grandes coyunturas sociales: el estallido social de octubre de 2019; y la pandemia de COVID-19. Ello extendió el plazo de su plan de estudio. Al momento de titularse su experiencia era mínima y eso al principio fue un obstáculo. Hasta que se incorporó al equipo de IT-Talent en junio 2020. 

Cuando Marco (Muñoz, CEO y Founder de IT-Talent) me entrevistó, más que preguntarme cosas técnicas, se interesó en si quería seguir expandiendo mi conocimiento, y explorar los diferentes campos de la carrera”, dice Franco.

En la empresa se ha dedicado a varios proyectos, dentro de las cuales se puede mencionar el desarrollo y/o customización de plugins para WordPress; proyectos de Google Cloud; desarrollo en Phyton y diferentes estudios sobre profesionales de TI. En este momento es parte del equipo de IT-Talent que se encuentra desarrollando un estudio orientado a definir la renta de los profesionales del área.

Cuando ingresé a IT-Talent me explicaron todos los proyectos nuevos que había y la posibilidad que tenía de explorar otras cosas. El reclutamiento de personal, de hecho, me ha hecho acercarme más al área de Recursos Humanos”, explica el profesional quien vislumbra, para su futuro a largo plazo, un rol laboral que mezclé estos conocimientos, y una las habilidades técnicas con las de reclutamiento y manejo de personal.

Los programadores no dialogan directamente con el cliente. Ser Jefe o Scrum Master es algo que ayuda a que el programador tenga las habilidades para no solo integrar al equipo sino también liderarlo. Abre las puertas para que el trabajo no solo sea desarrollo”, concluye Franco.

Franco se visualiza hacia el futuro como alguien que mezcle toda esta experiencia: “Aprecio mucho el hecho de que en IT-Talent no solo he desarrollado sino también soy reclutador. Por eso, me gustaría convertirme en Jefe TI que logre tener contacto tanto en lo que es estructura como en Recursos Humanos”.

Noticias