Entrevista: El desafío de abrir nuevos mercados

Erika Ramirez, KAM Colombia, está a cargo de la oficina de IT-Talent en ese país sudamericano. En esta entrevista nos habla de las motivaciones y desafíos que le significa estar en este cargo, y además da un vistazo a la actualidad de los talentos TI en el país.

Una de las características de los profesionales que trabajan en IT-Talent es su inclinación por enfrentar nuevos desafíos. Erika Ramírez, KAM Colombia, representa bien esta afirmación: de profesión comunicadora social, se especializó en TI tras trabajar en varias empresas del rubro. Gracias a ello fue reclutada para estar a cargo de las responsabilidades de IT-Talent en Colombia, donde ha desarrollado un papel fundamental en la internacionalización de este Head Hunter.

Con un conocimiento básico de desarrollo de páginas web, obtenido de la carrera que estudió, Erika fue conociendo el rubro TI a medida que fue involucrándose de a poco en él. Su primer acercamiento en reclutamiento TI fue en una agencia en la que trabajó al comienzo de su vida laboral, donde poco a poco, según relata, “se fue enamorando del tema”.

Comencé a entender que este es otro mundo y hay tanto que ver en él”, explica la ejecutiva. En ese mismo sentido, destaca que las capacitaciones constantes que ha recibido pueden definirse como unsalario emocional”. Es así que Erika señala que “para mí no es fácil, ya que hay muchos temas que en principio no manejo. Sin embargo, de todas formas los estudio porque algo queda. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un Diplomado de Seguridad Informática. La capacitación siento que es un gran plus de IT-Talent”.

En Colombia Erika Ramírez está a cargo de contactar clientes y supervisar la tarea de reclutamiento. Su labor es coordinar todo el proceso desde que se publica la oferta laboral y llegan los candidatos, hasta que se cierra la contratación.

En cuanto al mercado de los profesionales TI en su país, la ejecutiva tiene su propia visión de lo que ocurre actualmente: si bien destaca que los profesionales colombianos aprenden muy rápido, y que además dejan su impronta como desarrolladores, su nivel de inglés juega totalmente en contra. “El nivel de inglés es bajo, y esa es una valla para que las empresas vengan a reclutar a este mercado”.

En Colombia la pandemia marcó un antes y un después, así como en todo el mundo. En este país, así como en muchas partes, tuvo un factor positivo: la metodología de trabajo online facilitó el reclutamiento de profesionales TI desde España, Canadá y Estados Unidos. Como afirma Erika Ramírez los colombianos no se quedan atrás y aprenden rápido, tratando de superar la barrera del idioma con rapidez. Sin embargo, considera que es un tema del cual la formación colombiana debe hacerse cargo. “Esta es una puerta de entrada para que las empresas internacionales vengan al país a reclutar”, afirma.

Cuando Marco (Muñoz, CEO y fundador de IT-Talent) me contrató, me encantó el desafío de abrir mercado y hacer la vida más fácil a las empresas. Por eso, quiero ser un aporte para encontrar el mejor talento TI en Colombia”, concluye la ejecutiva.

Noticias