Desarrollo TI: el gran ausente de los programas de gobierno

Este 19 de diciembre se define quién será el futuro Presidente de Chile. En IT Talent revisamos las propuestas de ambos candidatos y comprobamos algo que nos preocupa: la falta de esfuerzos concretos en la formación de profesionales TI, pilares fundamentales del desarrollo de los países hoy en día.

A poco más de una semana de la elección definitiva del próximo Presidente de Chile, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano), presentaron sus nuevos programas de gobierno. En ellos se incluyen modificaciones importantes en cuanto a economía, perspectiva de género y control a la delincuencia ¿pero qué pasa con el fomento a las TIC?

Según cifras del estudio Benchmark Profesionales TI Latam, desarrollado por IT-Talent Research, Chile es el país de Latinoamérica con los profesionales de tecnologías de la información mejor pagados. En el país hay recurso humano calificado que se hace cada vez más escaso. Sin embargo, ambas propuestas programáticas están lejos de hacerse cargo de esta realidad.

El candidato del Partido Republicano propone un fortalecimiento de la competencia en el mercado de pago electrónico para, textualmente, “generar mejores condiciones en el mercado de pago para los usuarios y una mayor penetración del dinero en sectores donde estos beneficios están postergados”.

En la vereda de enfrente, Gabriel Boric pone el foco en la promoción de la investigación y el desarrollo, asociando la tecnología a desarrollo sustentable y protección del medio ambiente. “Fomentaremos, a través de subsidios e incentivos impulsados por la Banca de Desarrollo, la creación de servicios tecnológicos avanzados asociados a sectores basados en recursos naturales apuntando a la creación de nuevos emprendimientos y alternativas de desarrollo sostenibles”, señala su programa de gobierno.

Marco Muñoz, CEO de IT-Talent señala que estas propuestas “son difíciles de implementar en su totalidad ya que hoy uno de los problemas más grandes en el área de las tecnologías de la información es la falta de profesionales capacitados. Y esto no solo pasa en Chile, sino que en todo el mundo. De acuerdo con estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10.5 millones de profesionales del área de TI en todo el mundo

Digitalización de las Pymes

Uno de los caballos de batalla de esta elección ha sido el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Pese a que este es un concepto que ante la opinión pública no se presenta del todo claro -por definición se trata de organizaciones que venden al año productos o servicios por al menos 72 millones de pesos- son una de las fuentes laborales que ambos candidatos buscan fortalecer.

José Antonio Kast presenta su llamado Plan Pyme Digital, con el cual busca entregar las herramientas para desarrollarse, sin especificar cuáles son pero entendiendo que se habla de TI: “Mediante alianzas público privadas buscaremos avanzar intensivamente en lograr que el 100% de las PYMES se incorporen al mundo digital. Incorporación de nuevas y mayores tecnologías”.

Por su parte, el programa de Gabriel Boric plantea un desarrollo tecnológico de emprendimientos y Pymes asociados a la economía circular y protección del medio ambiente. Asimismo, habla de la descentralización de los esfuerzos y del rol de lo que llama el Banco del Desarrollo, nuevo organismo estatal, que apoyará esta línea de esfuerzos.

“El Estado cumplirá un rol no solo apoyando e incentivando sino que también creando demanda por conocimiento y desarrollo tecnológico local, a través de compras públicas que privilegien los desarrollos locales”, señala el programa de gobierno.

Asimismo, propone la creación de una red de Co-Works, a través de iniciativas públicas y privadas, que permitan entregar “condiciones tanto para el emprendimiento temprano como para el trabajo remoto de trabajadores locales”.

Muñoz, al ser consultado sobre estos alcances comenta que “la transformación digital pasó de ser un mero discurso a  convertirse en  una realidad y una necesidad para empresas de diferentes tamaños. Las PYMES, que son la principal columna de la economía tienen que estar a la altura de los cambios y es necesario poder acompañarlas y entregarles apoyos y, por sobretodo, herramientas para capacitarlas en esta nueva cancha

Investigación y Desarrollo

Por último, en el área de TI, el programa de José Antonio Kast propone incentivar la creación de Pymes orientadas a la investigación y el desarrollo: “Vamos a apoyar con fuerza a los emprendimientos tecnológicos y biotecnológicos, fomentando la atracción de inversión extranjera directa para centros de investigación y desarrollo”.

En tanto, el programa de gobierno de Gabriel Boric, basa su estrategia en lo que llama ciencia, tecnología conocimiento e innovación (CTCI), señalándole como base fundamental para generar desarrollo. Concretamente se habla de duplicar el presupuesto entregado para fortalecer este sector industrial, alcanzando el 1% del PIB.

Asimismo se plantea mejorar la formación y trayectorias laborales de investigadoras, investigadores y profesionales dedicados a actividades CTCI: “Robusteceremos la actual formación nacional e internacional de profesionales de la CTCI, para aumentar el número personas que trabajan en investigación, gestión y desarrollo tecnológico, innovación, divulgación, entre otros, para que puedan contribuir de mejor forma a las necesidades futuras, y avanzaremos un una política efectiva de inserción al mundo académico y de investigación e innovación, potenciando el financiamiento institucional para la formación».

Aunque esta última propuesta es la única que menciona la formación de profesionales TI, no aterriza los esfuerzos en las iniciativas exitosas ya existentes que podrían facilitar sus propuestas. Hoy en día muchos trabajadores de esta área económica se forman, además de Universidades y Centros de Formación Técnica, en bootcamps donde su principal ventaja es preparar personas en nichos específicos de TI en un corto plazo, estrategia que es sumamente exitosa a nivel mundial.

Conclusiones desde IT-Talent

Independiente que ambas propuestas son válidas, la dificultad hoy radica en un paso antes, ya que el problema que hoy tenemos sigue siendo la falta de mano de obra especialista para poder implementar estas iniciativas. Hoy los profesionales TI son uno de los más demandados del mercado y mejor pagados a nivel nacional e internacional.

En Chile existen varias de estas iniciativas que en el último tiempo han capacitado a un importante número de profesionales. Laboratoria, 4Geeks, Forge, Desafío Latam, Coding Dojo, entre otros, algunos de ellos con presencia en varios países de América Latina. A ello se suma Talento digital, único proyecto que integra a empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital

Foco en la capacitación

Fomentar la formación de estos profesionales para poder desarrollar las capacidades del país no requeriría una inversión mayor en los presupuestos de la nación. Al contrario, generaría un aumento en las arcas fiscales, lo que permitiría financiar estas y otras iniciativas que pueda necesitar el país. Por ejemplo, los desarrolladores (que es una de las áreas de estudio cubierta por los bootcamp) ganan una media de 1.800.000 pesos líquidos mensuales, devengando al Estado impuestos mensuales de alrededor de los 50.000.

En palabras simples, con los impuestos de 1 año se recupera aproximadamente la inversión realizada en estas personas, quienes además lograrán ganar más de 4 veces el sueldo medio de un chileno, según lo señala el INE. Si bien hoy existen aportes en iniciativas con fondos estatales, estos no superan aproximadamente el 0,3% del presupuesto del Sence. Si sólo se destinará el 3% del presupuesto con el que cuenta este servicio, se podría lograr que más de 10.000 personas al año tuvieran una capacitación que les genere un desarrollo estable laboralmente y de gran proyección, tanto en mercados nacionales como internacionales. 

Realizar y profundizar en estas iniciativas generaría un alto impacto, aumentando de forma considerable la renta de personas, incrementando arcas fiscales por impuesto a la renta, lo cual trae consigo un aumento del consumo y las condiciones en capital humano para poder desarrollar cada uno de los programas de gobierno, ya que sin el personal adecuado es inviable. 

Es de esta forma que se puede consolidar al país como un polo tecnológico. Con capacidad de entregar servicios al igual como lo ha hecho USA, China, India o Israel, todos ellos un ejemplo a imitar en estos servicios. Esperamos sea esto un aporte a cualquiera de los candidatos que pueda salir electo, con el fin de poder desarrollar la industria de la tecnología en Chile

Marco Muñoz

Noticias